jueves, 30 de julio de 2015

EXPLICACIÓN SOBRE LA ACCESIBILIDAD EN CINESA


Nos dirigimos a vosotros/as por motivo de la accesibilidad en las salas de cine de la empresa CINESA. Como sabéis, desde la APSSC llevamos ya 2 años luchando, con la colaboración del Valedor do Pobo, para lograr que se respete nuestro derecho a la igualdad de oportunidades y accesibilidad.

Tras mucho insistir y presionar, logramos obligarlos a poner en marcha un sistema de accesibilidad para personas sordas.

En un principio habían publicado en su página web que las personas sordas podrían elegir entre dos opciones: una aplicación en el móvil para ver los subtítulos, o una gafas especiales, pero solamente en algunas películas y en alguna sesión concreta, por lo que esto nos parece claramente insuficiente, queremos tener acceso a todas las películas y en todas las sesiones, al igual que las personas oyentes, es decir, poder elegir qué película queremos ver y en qué sesión, no nos conformamos con ver lo que ellos decidan que podemos ver.

Miembros de la Junta Directiva de la APSSC acudieron a probar su correcto funcionamiento, y comprobaron que en realidad no había gafas y el sistema de subtitulado no funcionaba correctamente. Por lo que hemos informado al Valedor do Pobo y presentado una hoja de reclamaciones.

Seguimos en contacto con los asesores jurídicos del Valedor do Pobo y nos consta que continúan presionando y elevando este asunto a todas las entidades públicas correspondientes.

Por todo ello, os animo a que, si no os parece adecuado o cómodo el sistema que ofrecen de subtitulado, o no estáis de acuerdo con las escasas películas a las que podemos tener acceso, pidáis la hoja de reclamación y la presenteis en Consumo.

Es una empresa, y como tal busca el mayor número de clientes y beneficios, por lo que si comprueban que somos muchas las personas sordas que queremos disfrutar del cine, puede que pongan más medios para hacerlo accesible.

Por nuestra parte seguiremos luchando hasta conseguir una igualdad real.